Los desafíos globales necesitan soluciones globales. Ésta es la razón por la cual cerca de 30 compañías de la cadena de valor de plásticos y bienes de consumo lanzaron la nueva "Alianza para Eliminar los Residuos Plásticos" (AEPW – “Alliance to End Plastic Waste”). La Alianza desarrollará y pondrá a escala soluciones que minimizarán y gestionarán los residuos plásticos. También promoverá soluciones para plásticos usados al ayudar a procurar una economía circular. Sobre la base de sus esfuerzos existentes para la sostenibilidad y su compromiso con una economía circular, Henkel se unió a la Alianza como uno de los miembros fundadores.
“Como compañía global de bienes de consumo e industriales, en Henkel queremos contribuir a eliminar los residuos de plástico. Desarrollar soluciones sostenibles para este desafío solo será posible si participamos y colaboramos en toda la cadena de valor, desde proveedores, socios comerciales, consumidores, organizaciones y gobiernos”, dice Hans Van Bylen, CEO de Henkel y Presidente de la Asociación Química Alemana VCI.
La Alianza ha comprometido más de 1.000 millones de dólares con el objetivo de invertir 1.500 millones de dólares durante los próximos cinco años para ayudar a eliminar los residuos plásticos en el medio ambiente. Los miembros son fabricantes de productos químicos y plásticos, empresas de bienes de consumo, minoristas, convertidores y empresas de gestión de residuos. Ellos representan la gama de empresas que fabrican, usan, venden, procesan, recolectan y reciclan plásticos. La Alianza ha estado trabajando con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) como un socio estratégico fundador.
La Alianza global tiene la misión de promover soluciones para eliminar los desechos plásticos en el medio ambiente, especialmente en el océano. Por lo tanto, desarrollará y ejecutará proyectos patrocinados por la Alianza junto con inversiones individuales que impulsen el progreso en cuatro áreas clave:
"Nuestra decisión de convertirnos en un miembro fundador de la Alianza refuerza nuestro compromiso de promover una cadena de valor circular para los plásticos, como lo demuestran nuestra estrategia y nuestros ambiciosos objetivos para el empaque sostenible", dice Hans Van Bylen.
Para el año 2025, el 100% de los envases de Henkel serán reciclables, reutilizables o compostables*. Al mismo tiempo, la compañía pretende utilizar un 35 por ciento de plástico reciclado para sus productos de bienes de consumo en Europa. Para impulsar el progreso hacia una cadena de valor circular para los plásticos, Henkel sigue un enfoque integral.
Henkel está involucrado en varias iniciativas multisectoriales para impulsar la innovación en el desarrollo de envases y encontrar soluciones efectivas que puedan implementarse a gran escala. La compañía es miembro de New Plastics Economy (NPEC), una iniciativa liderada por la Fundación Ellen MacArthur que reúne a los principales stakeholders para rediseñar el futuro de los plásticos. El objetivo de NPEC es crear un impulso hacia un sistema de plásticos basado en el principio de "economía circular".
Al desarrollar soluciones más sostenibles para el empaquetado de sus productos, Henkel colabora estrechamente con sus socios a lo largo de la cadena de valor. Además de sus propias innovaciones, Henkel recientemente invirtió 5 millones de libras esterlinas en un fondo de impacto de Circularity Capital para promover aún más una economía circular.
Henkel también apoya diferentes organizaciones e iniciativas que impulsan el progreso para la mejora de la infraestructura de reciclaje que permita una economía circular. Desde 2017, Plastic Bank es un importante socio estratégico para Henkel. Esta empresa social ofrece soluciones tanto a los problemas ambientales de los residuos plásticos como a los desafíos sociales que plantea la pobreza y la falta de oportunidades de empleo. Las comunidades locales pueden devolver los residuos plásticos recolectados y cambiarlos por dinero, bienes o servicios. De esta manera, el valor se crea a partir del plástico y no termina en las vías navegables u océanos. Henkel ya ha integrado con éxito este llamado Plástico Social en empaques seleccionados.
El progreso hacia la sostenibilidad en el empaque solo será posible si las partes interesadas de todas las instancias de la cadena de valor del empaque trabajan juntas. Esta es la razón por la que Henkel también impulsa iniciativas para aumentar la conciencia de los clientes y consumidores sobre la necesidad de usar recursos como el plástico de manera responsable, para permitirles crear un círculo cerrado para los plásticos. Por lo tanto, la compañía se ha fijado el objetivo de llegar a más de mil millones de consumidores con información específica sobre reciclaje.
* excluyendo productos adhesivos cuyo residuo afecte la reciclabilidad.
Para más información sobre la “Alianza para Eliminar los Residuos Plásticos” (en inglés), ingresar en
endplasticwaste.org.
Para más información sobre la Estrategia de Packaging de Henkel y sus objetivos, ingresar en
henkel.com/sustainability/positions/packaging.