Descubre las marcas de nuestras dos unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
La cadena de suministro de una compañía es un recurso muy importante: la colaboración entre empresas en cada paso de la cadena puede abrir poderosas oportunidades para minimizar el impacto ambiental y maximizar el impacto social positivo. En Henkel, nuestra cadena de suministro global incluye socios comerciales de más de 120 países. Juntos, queremos impulsar el progreso hacia un abastecimiento 100% responsable.
Con nuestro enfoque líder hacia el abastecimiento responsable, nuestro objetivo es permitir un crecimiento con propósito impulsando la sostenibilidad en toda nuestra cadena de suministro, en beneficio de las personas y del planeta. Por esta razón, mantenemos el diálogo y una colaboración intensa con nuestros proveedores para promover prácticas sostenibles y el respeto a los derechos humanos. Nuestra misión es ir más allá del cumplimiento, impulsar el impacto y el cambio en toda nuestra cadena de valor y crear valor sostenible para nuestros clientes.
Nuestra estrategia de abastecimiento 100% responsable enfatiza nuestro objetivo de tomar decisiones de abastecimiento responsable a nivel mundial, en todas las regiones, unidades de negocios y grupos de materiales. El marco estratégico se basa en nuestra sólida gestión de riesgos y en nuestro enfoque de cumplimiento. Refleja los aspectos clave de la estrategia de crecimiento con propósito de Henkel al tiempo que coloca las tres áreas focales de sostenibilidad de positividad climática, economía circular y progreso social en el centro de nuestra agenda de abastecimiento responsable. Nuestras contribuciones a estas áreas focales son facilitadas por los cuatro habilitadores estratégicos clave de colaboración, transformación, innovación y empoderamiento que guiarán nuestro progreso hacia 100 porciento de abastecimiento responsable.
Dentro de nuestro departamento de compras, estamos firmemente comprometidos a contribuir a la agenda de crecimiento con propósito de Henkel y sus ambiciones con nuestra Estrategia de Abastecimiento 100% Responsable.
Bertrand Conquéret, Director de Compras (CPO) de Henkel y Presidente de la iniciativa TfS
Nuestra política de abastecimiento responsable, contiene seis etapas las cuales componen un elemento central de nuestro enfoque estratégico de gestión de riesgos y cumplimiento, que identifica los riesgos y la define las medidas adecuadas para minimizarlos. Basándonos en la evaluación de los resultados de sostenibilidad de nuestros proveedores, utilizamos la información para lograr mejoras duraderas en la cadena de valor. Estos procesos se basan principalmente en la transferencia de conocimientos, y el desarrollo de competencias para la optimización de los procesos, la eficiencia de los recursos y las normas medioambientales y sociales. Esta política forma parte integral de todas nuestras actividades de compra.
Los resultados del chequeo previo y la evaluación de riesgos luego fluyen hacia nuestro proceso de incorporación de proveedores. Esperamos que nuestros proveedores reconozcan nuestro Código de Conducta para Proveedores, así como nuestra Política de Abastecimiento Responsable. Nuestro proceso de incorporación está anclado en un sistema de registro uniforme a nivel mundial y proporciona un resumen estandarizado de nuestros requisitos de sostenibilidad.
Al comienzo de una relación comercial, se les pide a los nuevos proveedores que divulguen los resultados de desempeño de sostenibilidad existentes o que completen un cuestionario que brinde transparencia sobre su desempeño en la materia. Lo hacemos para la parte significativa de nuestro volumen de compras externas utilizando una metodología de evaluación desarrollada por EcoVadis, un especialista independiente en evaluación de la sostenibilidad. Estos cuestionarios cubren expectativas en las áreas de seguridad, salud, medio ambiente, calidad, derechos humanos, estándares laborales y anticorrupción.
En 2021, introdujimos la solución de software como servicio IntegrityNext para proveedores con volúmenes de compra inferiores. Esta solución informática se basa en un cuestionario compacto de autoevaluación sobre el rendimiento y los riesgos en materia de sostenibilidad.
Los proveedores seleccionados se someten a una auditoría además de la evaluación. En este proceso, Henkel trabaja con empresas de auditoría independientes para verificar el cumplimiento de los estándares definidos en las auditorías. Nuestras auditorías consisten en inspecciones en el sitio (por ejemplo, en los sitios de producción) e incluyen tanto inspecciones de fábrica como discusiones con colaboradores de todos los niveles jerárquicos.
Los expertos externos en sostenibilidad, así como los responsables de proveedores de nuestro equipo de Compras, analizan los resultados de las auditorías o los resultados del EcoVadis assessment para identificar los déficits de sostenibilidad y las áreas de mejora. Al mismo tiempo, los proveedores se asignan a diferentes clases de riesgo de sostenibilidad. Un proceso estandarizado después de una evaluación o auditoría asegura que nuestros proveedores implementen las acciones correctivas que se han especificado. El incumplimiento grave repetido se manejan mediante un proceso de escalada definido y conduce a la terminación de la relación con el proveedor.
Independientemente de los resultados de una auditoría o evaluación, solicitamos a nuestros proveedores evaluados que elaboren un Plan de Acción Correctivo y trabajen en las áreas de mejora definidas. Monitoreamos el progreso realizado en la implementación del Plan de Acción Correctivo junto con nuestros proveedores en el transcurso del período hasta que se lleva a cabo la re-evaluación o la re-auditoría.
Usamos reevaluaciones o auditorías recurrentes para monitorear el progreso del desempeño de nuestros proveedores y asegurar un ciclo de mejora continua que consiste en evaluación, análisis y medidas correctivas. La transparencia resultante sobre el desarrollo del desempeño de sostenibilidad de nuestros proveedores se hace accesible en tiempo real a través de plataformas digitales.
Este enfoque para evaluar los riesgos de sostenibilidad en la cadena de suministro forma parte del sistema de gestión de riesgos de todo el grupo empresarial. Evaluamos el potencial de riesgo a nivel regional y nacional, así como a nivel de la cadena de valor, incluidos los riesgos específicos del sector. Para ello, nos concentramos en los países identificados por instituciones internacionales como niveles elevados de riesgos de sostenibilidad. La evaluación incluye criterios relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente y la corrupción.
Un ejemplo reciente de un país en riesgo asociado con abastecimiento de materiales son las provincias orientales de la República Democrática del Congo (RDC), donde varios ejércitos, grupos rebeldes y actores externos se han beneficiado de la minería al tiempo que contribuyen a la violencia y explotación durante las guerras en la región. En específico se encuentran los cuatro minerales que se extraen del este del Congo y sus países vecinos son los llamados "minerales de conflicto". Estos minerales comprenden columbita-tantalita (mineral de tantalio), casiterita (mineral de estaño), wolframita (fuente de tungsteno) y oro, que se utilizan para la producción final de los metales tantalio, estaño, tungsteno y oro, conocidos como 3TG.
Las cadenas de suministro libres de conflictos son una parte integral de nuestra Política de Abastecimiento Responsable. De acuerdo con la Guía de Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales procedentes de Zonas Afectadas por Conflictos y de Alto Riesgo, llevamos a cabo la debida diligencia en la cadena de suministro y exigimos a nuestros proveedores que se comprometan en línea con los requisitos de los marcos legales aplicables sobre Minerales de Conflicto (incluidos, entre otros, la Guía de Diligencia Debida de la OCDE, el Reglamento de la UE y la Ley Dodd-Frank). Los proveedores tienen que proporcionar pruebas documentales de que todos los materiales de los que se abastecen están libres de conflicto. Dado que Henkel no tiene una relación comercial directa con las fundiciones, se solicita a nuestros proveedores se comprometan con estas fundiciones sobre una base verificada libre de conflicto con el requisito de utilizar exclusivamente fuentes validadas por la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI) u otra iniciativa comercial reconocida por la OCDE.
Los resultados del chequeo previo y la evaluación de riesgos luego fluyen hacia nuestro proceso de incorporación de proveedores. Esperamos que nuestros proveedores reconozcan nuestro Código de Conducta para Proveedores, así como nuestra Política de Abastecimiento Responsable. Nuestro proceso de incorporación está anclado en un sistema de registro uniforme a nivel mundial y proporciona un resumen estandarizado de nuestros requisitos de sostenibilidad.
Al comienzo de una relación comercial, se les pide a los nuevos proveedores que divulguen los resultados de desempeño de sostenibilidad existentes o que completen un cuestionario que brinde transparencia sobre su desempeño en la materia. Lo hacemos para la parte significativa de nuestro volumen de compras externas utilizando una metodología de evaluación desarrollada por EcoVadis, un especialista independiente en evaluación de la sostenibilidad. Estos cuestionarios cubren expectativas en las áreas de seguridad, salud, medio ambiente, calidad, derechos humanos, estándares laborales y anticorrupción.
En 2021, introdujimos la solución de software como servicio IntegrityNext para proveedores con volúmenes de compra inferiores. Esta solución informática se basa en un cuestionario compacto de autoevaluación sobre el rendimiento y los riesgos en materia de sostenibilidad.
Los proveedores seleccionados se someten a una auditoría además de la evaluación. En este proceso, Henkel trabaja con empresas de auditoría independientes para verificar el cumplimiento de los estándares definidos en las auditorías. Nuestras auditorías consisten en inspecciones en el sitio (por ejemplo, en los sitios de producción) e incluyen tanto inspecciones de fábrica como discusiones con colaboradores de todos los niveles jerárquicos.
Los expertos externos en sostenibilidad, así como los responsables de proveedores de nuestro equipo de Compras, analizan los resultados de las auditorías o los resultados del EcoVadis assessment para identificar los déficits de sostenibilidad y las áreas de mejora. Al mismo tiempo, los proveedores se asignan a diferentes clases de riesgo de sostenibilidad. Un proceso estandarizado después de una evaluación o auditoría asegura que nuestros proveedores implementen las acciones correctivas que se han especificado. El incumplimiento grave repetido se manejan mediante un proceso de escalada definido y conduce a la terminación de la relación con el proveedor.
Independientemente de los resultados de una auditoría o evaluación, solicitamos a nuestros proveedores evaluados que elaboren un Plan de Acción Correctivo y trabajen en las áreas de mejora definidas. Monitoreamos el progreso realizado en la implementación del Plan de Acción Correctivo junto con nuestros proveedores en el transcurso del período hasta que se lleva a cabo la re-evaluación o la re-auditoría.
Usamos reevaluaciones o auditorías recurrentes para monitorear el progreso del desempeño de nuestros proveedores y asegurar un ciclo de mejora continua que consiste en evaluación, análisis y medidas correctivas. La transparencia resultante sobre el desarrollo del desempeño de sostenibilidad de nuestros proveedores se hace accesible en tiempo real a través de plataformas digitales.
En 2011, Henkel y otras 5 compañías de la industria química co-fundaron la iniciativa “Together for Sustainability – Cadenas de Valor Químicas para un Mundo Mejor” (TfS). Se basa en los principios del Pacto Global de Naciones Unidas y el Programa de Cuidado Responsable del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA). El objetivo de TfS es armonizar los cada vez más complejos procesos de gestión de la cadena de suministro en materia de sostenibilidad y optimizar el diálogo entre los socios comerciales de todo el mundo. Sobre todo, se trata de crear sinergias para que los recursos puedan utilizarse de forma más eficiente y con un mínimo de esfuerzo administrativo, no sólo entre las empresas miembros, sino también con todos nuestros proveedores comunes.
En el corazón de la iniciativa se encuentra el lema central: “¡Una auditoría para uno es una auditoría para todos!”. Los proveedores sólo tienen que someterse a una evaluación o auditoría. Las auditorías las llevan a cabo varias empresas auditoras independientes seleccionadas. Para las evaluaciones en línea, TfS trabaja con EcoVadis, especialista en evaluación del rendimiento en materia de sostenibilidad. El rendimiento se evalúa en las áreas de gestión, medio ambiente, salud y seguridad, trabajo y derechos humanos, y cuestiones de gobierno corporativo ético. En 2023, TfS contaba con un conjunto de unas 17,900 evaluaciones y auditorías TfS activas. En el mismo año, alrededor de 2,830 proveedores de Henkel se sometieron a una evaluación o auditoría TfS. La iniciativa TfS ha crecido con fuerza en los últimos años y está formada por miembros que son empresas químicas que operan a nivel internacional.
Un hito importante en la historia de la iniciativa TfS fue la publicación de la directriz sobre la huella de carbono de producto (PCF) de alcance 3 para la industria química en 2022. La directriz consolida los enfoques de cálculo de la PCF existentes con respecto a las especificidades de la industria química y permite a las empresas y clientes industriales, así como a los consumidores, establecer una comparabilidad directa y una evaluación del impacto climático de los productos en el futuro. Otro elemento central de la iniciativa TfS es la Academia TfS, una plataforma de aprendizaje y desarrollo de habilidades diseñada para ofrecer a las empresas miembros y a sus proveedores formación continua sobre temas clave de sostenibilidad en la cadena de suministro.
En septiembre de 2020, TfS lanzó su nuevo marco estratégico “TfS Grow & Deliver”. Esta nueva estrategia se basa en los logros pasados y hará que TfS pase de una iniciativa centrada en la medición a una comunidad que genere un impacto tangible. Los miembros de TfS continuarán con su compromiso de promover estándares más altos, así como de mejorar los conocimientos y los datos recopilados a partir de evaluaciones y auditorías. Esto permitirá a TfS capacitar a los proveedores en temas y áreas que ofrecen el mayor impacto potencial de sostenibilidad. TfS también ha decidido expandir su trabajo en mercados emergentes como China e India. La adopción de medidas colaborativas es otro elemento fundamental de la nueva estrategia. De esta forma, TfS pretende ampliar aún más su contribución a la sostenibilidad. Además de esto, fomentar la comunidad TfS es otro factor clave que permitirá a TfS lograr sus objetivos.