Sostenibilidad

Como pionero en el campo de la sostenibilidad, Henkel quiere impulsar nuevas soluciones para el progreso sostenible y desarrollar su negocio de manera responsable y con éxito económico. Esto abarca todas las actividades de nuestra empresa, a lo largo de toda la cadena de valor.

Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+

La estrategia de sostenibilidad de Henkel es un reflejo directo del compromiso de la empresa con el "Crecimiento con Propósito". Estamos comprometidos a crear más valor para nuestros grupos de interés, desarrollando nuestro negocio de manera responsable y exitosa, y consolidando nuestro papel de liderazgo en sostenibilidad.

Nuestra estrategia de sostenibilidad gira en torno a la implementación de nuestras ambiciones a través de medidas y proyectos concretos. Con nuestro Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+, hemos desarrollado objetivos a largo plazo en las tres dimensiones de Planeta Regenerativo, Comunidades Prósperas y Socio de Confianza.

NUESTRO PROPÓSITO

Pioneros de corazón por el bien de las generaciones

IMPACTO TRANSFORMADOR PARA EL BIEN DE LAS GENERACIONES



PLANETA REGENERATIVO
Nos esforzamos por lograr una economía circular, un futuro cero neto y la regeneración de la naturaleza.
 

 CLIMA
Descarbonizar nuestras operaciones y materias primas en el camino hacia un negocio con emisiones netas cero.

 CIRCULARIDAD
Incorporar prácticas circulares en nuestras operaciones, productos y envases, y hacer posible la circularidad a través de nuestras soluciones industriales.

 NATURALEZA
Proteger y restaurar la biodiversidad, centrándonos en los bosques, la tierra y el agua, a través de ingredientes que provengan de fuentes renovables y la gestión de los recursos.
 

Productos



COMUNIDADES PRÓSPERAS
Contribuiremos a mejorar la vida de las personas gracias a la fuerza colectiva de nuestra empresa y nuestras marcas, apoyando la igualdad, la educación y el bienestar.
 

 IGUALDAD
Reforzar la diversidad e inclusión, respetar los derechos humanos y mejorar los medios de vida de las personas.

 EDUCACIÓN
Apoyar el aprendizaje permanente y la educación de los empleados y las comunidades, permitiendo que los consumidores actúen en favor de la sostenibilidad.

 BIENESTAR
Fomentar la salud y el bienestar de los empleados, socios y consumidores, y ayudar a impulsar el progreso social a través de nuestras marcas.

 

Personas



SOCIO 
DE CONFIANZA 
WImpulsaremos el desempeño y el cambio de los sistemas con integridad a través de nuestra cultura basada en valores, nuestro profundo arraigo en la ciencia y nuestra pasión por la tecnología.
 

  DESEMPEÑO
Ofrecer el mejor rendimiento de los productos y la mejor seguridad química para nuestros clientes y consumidores, como base de nuestro éxito empresarial.

 TRANSPARENCIA
Integrar la sostenibilidad en la gobernanza, los procesos y las políticas de nuestra empresa mediante la presentación de informes transparentes, la difusión y el compromiso.

 COLABORACIÓN
Aumentar el impacto sostenible con nuestros socios, lo que conduce a prácticas empresariales responsables en nuestras cadenas de suministro.

Asociaciones

Planeta Regenerativo

Estamos inmersos en un viaje hacia la transformación medioambiental de nuestro modelo de negocio. Para alcanzar esta ambición, nos proponemos transformar nuestros procesos, productos y el uso de materias primas en la dirección de un futuro eficiente en el uso de los recursos y con emisiones netas cero. Nos enfocamos en medidas de mitigación del cambio climático, una economía circular funcional, así como en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Clima

Convertirnos en una empresa con emisiones netas cero, descarbonizando nuestras operaciones y materias primas.

  • Henkel ha definido un plan de emisiones netas cero que va de la mano de objetivos ampliados para reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor. 
  • Para alcanzar el cero neto, Henkel se compromete con los siguientes objetivos, que fueron validados por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi): 
    • Reducción de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 42% para 2030 (año base: 2021).
    • Reducción de las emisiones absolutas de GEI de Alcance 3 en un 30% para 2030 (año base: 2021). 
    • Reducción de las emisiones absolutas de GEI de alcance 1, 2 y 3 en un 90% para 2045 (año base: 2021). 
  • Para mitigar las emisiones directas en sus propias instalaciones, Henkel seguirá aumentando su eficiencia energética y cubrirá cada vez más las necesidades energéticas restantes con fuentes de energía renovables. La proporción de electricidad adquirida que Henkel obtiene de fuentes renovables ya alcanza el 89% en todo el mundo.

Economía circular

Avanzar en la circularidad mediante nuestros productos, embalajes y tecnologías.

Resumen de nuestras Metas de Empaque hacia 2025

  • El 100 por ciento de los envases de Henkel está diseñado y desarrollado para optimizar la reciclabilidad o la reutilización para 2025. 
  • Nuestro objetivo es reducir la cantidad de plásticos vírgenes de fuentes fósiles en nuestros productos de consumo en un 50% para 2025. Lo lograremos aumentando la proporción de plástico reciclado a más del 30% y reduciendo el volumen de plástico virgen.
  • Queremos ayudar continuamente a asegurar que todos los residuos de envases se eliminen y reciclen adecuadamente, evitando así que entren en el medio ambiente. Para lograr esto, estamos apoyando iniciativas de recolección y reciclaje de residuos. Estamos invirtiendo en soluciones y tecnologías innovadoras que respaldan una infraestructura mejorada e información al consumidor para impulsar el proceso de reciclaje.
     

 

  

A finales de 2024, el 89 % de los envases de Henkel ya estaban diseñados para su reciclaje o reutilización*. La proporción de plástico reciclado en sus envases de bienes de consumo fue del 25 % a nivel mundial.

Iniciativas y Alianzas

El progreso hacia la sostenibilidad en los envases sólo es posible si las empresas a lo largo de toda la cadena de valor trabajan juntas. Por ello, Henkel participa en diversas asociaciones e iniciativas intersectoriales. Algunos ejemplos:

  • Participamos en la iniciativa New Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur, que reúne a las partes interesadas para repensar el futuro de los plásticos y aportar ideas para fomentar una economía circular.
  • En la Plastic Waste Coalition of Action, que se formó a partir del Consumer Goods Forum (CGF) en 2020, Henkel está trabajando con otras empresas sobre la base de las Golden Design Rules para desarrollar un enfoque más circular para el diseño y procesamiento de envases de plástico en la industria de bienes de consumo.
  • Henkel también apoya activamente la "Coalición Empresarial para un Tratado Mundial sobre Plásticos" del Tratado de la ONU sobre la Contaminación Plástica. Junto con más de otras 170 empresas globales, participamos en un proceso de múltiples partes interesadas para lograr un acuerdo global sobre el uso, la recuperación y el reciclaje sostenibles de los plásticos.

Naturaleza

Proteger y restaurar la biodiversidad con un enfoque en bosques, tierra y agua, y asegurar una gestión responsable de los recursos:

  • Nos comprometemos a obtener nuestras materias primas de forma sostenible y no mediante la deforestación. Nuestro objetivo es evitar la deforestación de bosques primarios y secundarios con importante valor ecológico.
  • Uno de nuestros objetivos para el aceite de palma para 2025 es cubrir el 100 por ciento de nuestras necesidades con aceites cuyo abastecimiento responsable esté certificado o confirmado externamente. En el año fiscal 2024, obtuvimos el 97 % de nuestra demanda total de aceite de palma y aceite de palmiste, así como de los derivados que Henkel utiliza, de materias primas certificadas de acuerdo con el modelo de balance de masa de la RSPO.
  • Además, nos hemos fijado el objetivo de reducir la extracción de agua por tonelada de producto en un 35 % para 2025. A finales de 2024, habíamos ahorrado un 23 % 

Comunidades Prósperas

Hacemos todo lo posible para ayudar a las personas a vivir mejor. Nuestra responsabilidad social es promover la equidad, reforzar la diversidad y respetar los derechos humanos. Ofrecemos a nuestros empleados oportunidades de aprendizaje permanente y un entorno de trabajo atractivo y saludable. Abogamos por el progreso social y el acceso a la educación en todo el mundo, y prestamos ayuda en situaciones de emergencia.

Equidad

Fortalecer la diversidad, la equidad y la inclusión, respetar los derechos humanos y mejorar los medios de vida de las personas:

  • Estamos convencidos de que una fuerza de trabajo diversificada, así como una cultura empresarial abierta y agradecida, son factores importantes de éxito en un mundo globalizado.
  • Nuestra ambición es aumentar continuamente la proporción de mujeres en la empresa en todos los niveles. La proporción de mujeres en puestos directivos fue del 42 por ciento en 2024.
  • Adicionalmente, queremos mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores. Desde 2013, hemos trabajado con la organización de la sociedad civil Solidaridad en iniciativas en Ghana, Honduras, Indonesia, Colombia, México, Nicaragua y Nigeria.

Educación

Apoyar el aprendizaje y la educación, así como motivar a la gente para que actúe en favor de la sustentabilidad:

  • Queremos seguir fomentando el compromiso de nuestros empleados hacia la sustentabilidad y ofrecemos amplia capacitación como parte de nuestro programa de compromiso holístico "Sustainability at Heart" (Sustentabilidad en el Corazón).
  • Asimismo, nos comprometemos a seguir ampliando nuestros programas de educación comunitaria y de voluntariado. Ya hemos superado nuestro objetivo global de llegar a 30 millones de personas en 2030 como parte de este compromiso (año base 2010). 

Bienestar

Fomentar la salud y el bienestar e impulsar el progreso social:

  • Promovemos la salud de nuestros empleados para ayudar a crear una organización ágil y de alto rendimiento. Para ello, nos basamos en estándares de salud y seguridad uniformes a nivel mundial y proporcionamos programas de salud y atención preventiva. Como objetivo clave de nuestra estrategia de sostenibilidad, nuestro propósito es llegar a más del 90 por ciento de nuestros empleados en todo el mundo.
  • Seguimos centrados en nuestro objetivo a largo plazo de cero accidentes y queremos mejorar nuestra seguridad laboral en un 60 por ciento para finales de 2025 en comparación con 2010. En 2024, registramos 0.47 incidentes laborales por millón de horas trabajadas por nuestros empleados. Esto supone una mejora del 47 % con respecto al año base 2010.

Socio de Confianza

Nos basamos en nuestra cultura corporativa orientada a los valores, así como en nuestra experiencia científica y tecnológica para reforzar nuestro desempeño manteniendo nuestra integridad. Ofrecemos a nuestros clientes y consumidores soluciones tecnológicas, productos seguros y de primera calidad. Integramos la sostenibilidad en nuestro portafolio de productos y en nuestros procesos de negocio, así como también, proporcionamos reportes transparentes sobre esto a las partes interesadas.

Desempeño

Ofrecer de forma fiable el mejor rendimiento de producto de su clase y la seguridad química como base de nuestro éxito empresarial: 

  • Nuestra ambición es que cada nuevo producto contribuya a la sostenibilidad.
  • Nuestro objetivo para 2030 es triplicar el valor creado en relación con la huella ambiental de nuestras operaciones. 

Transparencia

Integrar la sostenibilidad en nuestra gobernanza empresarial con informes, divulgación y compromiso transparentes:

  • Uno de nuestros objetivos para el aceite de palma para 2025 es la total transparencia y trazabilidad del aceite de palma (de palmiste). En 2024, pudimos aumentar la tasa de trazabilidad al 94 por ciento hasta el molino y al 64 por ciento hasta la plantación como parte de una encuesta sobre la transparencia de nuestras cadenas de suministro de ingredientes a base de palma.
  • Nos esforzamos por medir la transformación sostenible de nuestra cartera de productos. Nuestra unidad de negocio de Adhesive Technologies publicó resultados auditados en 2023 para evaluar la sostenibilidad de su cartera de productos. Nuestro sector de negocio de Consumer Brands está trabajando en un proceso similar para evaluar la cartera en el área de bienes de consumo.
  • También obtuvimos excelentes resultados en las calificaciones ESG en 2024, incluyendo las de Morningstar Sustainalytics y EcoVadis, en las que Henkel se encuentra entre el 5 % superior de las empresas calificadas.

Colaboración

Ampliar el impacto de la sostenibilidad con nuestros socios, conduciendo a prácticas de negocio responsables en nuestras cadenas de suministro:

  • Nuestra ambición permanente es conseguir, junto con nuestros socios, un abastecimiento 100 % responsable. Alrededor del 97% de nuestro volumen de compras en las áreas de envases, materias primas y fabricantes por contrato está cubierto por nuestro proceso de abastecimiento responsable.
  • Como miembro fundador de la iniciativa industrial "Together for Sustainability" (TfS), Henkel ha contribuido al desarrollo de una directriz de Huella de Carbono del Producto (PCF) que facilita a proveedores y empresas. La directriz, recientemente actualizada, consolida los enfoques de cálculo de PCF existentes con respecto a las particularidades de la industria química y permite a los clientes empresariales e industriales, así como a los consumidores, establecer una comparabilidad directa y una evaluación del impacto climático de los productos en el futuro. En 2024, la iniciativa TfS lanzó una plataforma de datos estandarizada ("PCF Exchange") que permite a proveedores y empresas generar e intercambiar de forma segura datos de carbono de todas sus cadenas de suministro.

1El límite del objetivo incluye las emisiones y absorciones biogénicas relacionadas con la tierra procedentes de materias primas de bioenergía.
2Excluyendo los productos cuyos ingredientes o residuos puedan afectar a la reciclabilidad o contaminar los flujos de reciclaje.

Comunicados de prensa