Un hombre junto a un árbol leyendo un libro.

SOSTEN­IBILIDAD

Como se refleja en nuestros valores corporativos, estamos comprometidos con el liderazgo en sostenibilidad. Como líderes, queremos ser pioneros en la creación de nuevas soluciones para el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que seguimos configurando nuestro negocio de forma responsable y aumentando nuestro éxito económico.

Nuestra estrategia

Nuestra estrategia de sostenibilidad se inspira en nuestro propósito: Pioneers at heart for the good of generations (Pioneros de corazón por el bien de las generaciones). Con nuestro espíritu pionero, conocimientos, productos y tecnologías, queremos enriquecer y mejorar la vida de miles de millones de personas cada día, y dar forma a un futuro sostenible para las próximas generaciones.

La sostenibilidad es, por lo tanto, un elemento central en nuestra visión del futuro. Queremos impulsar activamente la transformación hacia una economía y una sociedad sostenible, ayudar a proteger y regenerar la naturaleza, contribuir a crear comunidades fuertes y reforzar la confianza de nuestros grupos de interés.

Con nuestro Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+, hemos desarrollado nuevas ambiciones a largo plazo en las tres dimensiones: Planeta Regenerativo, Comunidades Prósperas y Socio de Confianza para impulsar un mayor progreso.

TRANSFORMATIONAL IMPACT FOR THE GOOD OF GENERATIONS

Por más de 140 años, Henkel ha tenido un enfoque visionario para apoyar el progreso ambiental y social. Reconocemos el potencial impacto que podemos tener desarrollando innovaciones sostenibles – porque nuestros productos y tecnologías se utilizan millones de veces alrededor del mundo cada día. Hemos integrado criterios ambientales y sociales a nuestros procesos de innovación, para que cada nueva fórmula o producto que lanzamos contribuya a la sostenibilidad.

Además de este foco en innovación, nos hemos propuesto metas ambiciosas como parte de una estrategia de sostenibilidad comprehensiva. Esto provee un entendimiento común sobre nuestra hoja de ruta al construir sostenibilidad en el trabajo diario de nuestros empleados alrededor del mundo. Y ello impulsa el progreso a una mayor sostenibilidad y desempeño de negocios – porque creempos que estos dos aspectos van de la mano. Junto a nuestros socios, estamos progresando en materia de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

Sostenibilidad en Colombia

Employees in warehouse

Entrenamiento en Bogotá de los empleados de de Colombia

En Colombia Henkel es un actor estratégico en la construcción de un futuro sostenible, por eso lidera iniciativas locales, regionales y globales, que aportan a la solución de los retos ambientales, impulsan el desarrollo de las comunidades locales y empoderan el trabajo colaborativo junto con sus socios.

”La sostenibilidad esta arraigada en nuestro ADN, forma parte de nuestro negocio y se consolida como nuestra ventaja competitiva. Por eso nuestra estrategia ha evolucionado y ahora llega con metas más ambiciosas que reflejan nuestro compromiso de generar valor para la sociedad, extender nuestras prácticas a la cadena de valor y ser positivos para el clima” afirma Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia.

A continuación, algunas de las iniciativas clave que se desarrollan a lo largo de la cadena de valor:

Los pequeños agricultores producen alrededor del 40% del aceite de palma mundial, sin embargo presentan importantes retos como la falta de acceso a los conocimientos técnicos y servicios financieros que son cruciales para mejorar su producción. Por esa razón, en  Henkel, nos hemos asociado con Solidaridad en iniciativas en Colombia, Ghana, Honduras, Indonesia, México, Nicaragua y Nigeria desde 2013. 

El enfoque se centra en la formación en mejores prácticas y agricultura responsable con el clima. Nuestro proyecto en Colombia pretende establecer una cadena de suministro de aceite de palma totalmente trazable para la producción de nuestra marca Dial para la producción de nuestro jabón en Norteamérica. Con el objetivo de apoyar directamente a pequeños y medianos proveedores de la región de Bolívar, utilizamos recursos de información por satélite y digitales para supervisar el progreso y el cumplimiento de los objetivos de la deforestación neta cero y los compromisos de abastecimiento responsable. El proyecto ha evaluado hasta ahora a 486 agricultores en cuanto al cumplimiento de la RSPO, y 520 agricultores han sido evaluados en relación con la deforestación en una superficie de unas 6.700 hectáreas. 

Desde 2016, la iniciativa Schwarzkopf Million Chances apoya a niñas y mujeres para que tengan más confianza en sí mismas y construyan un un futuro exitoso. La iniciativa apoya proyectos de ayuda en todo el mundo, a menudo en cooperación con organizaciones independientes como Plan International en Colombia, Egipto y China. En 2022, un total de total de 15 proyectos llegaron a unas 2.320 niñas y mujeres de todo el mundo. 

Desde que se puso en marcha la iniciativa, hemos podido prestar asistencia a un total de unas 138.300 personas.  

Esta iniciativa,  también abarca nuestro proyecto Shaping Futures,: Desde 2010, cual nació en el 2010 y desde entonces trabaja con  organizaciones sin ánimo de lucro para ofrecer a jóvenes adultos la oportunidad de obtener formación en técnicas básicas de peluquería y los fundamentos para montar un negocio de peluquería. 
Los esfuerzos voluntarios de peluqueros y empleados han hecho posible formar a más de 2.700 jóvenes adultos en más de 30 países, entre ellos Colombia.
Socios de Confianza:

En 2011, Henkel y otras cinco empresas de la industria química presentaron la iniciativa Together for Sustainability, la cual busca asegurar las cadenas de suministro de la industria química. 

La iniciativa tiene como base los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la iniciativa Responsible Care del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA). En la actualidad, la iniciativa TfS está formada por 40 miembros que representan un total en gasto de más de 400.000 millones de euros. Su objetivo es armonizar los cada vez más complejos procesos de la cadena de suministro en materia de sostenibilidad y optimizar el diálogo entre socios comerciales de todo el mundo. A 2022 esta iniciativa tiene a más de 14.200 proveedores auditados.

Sylvie Nicol

   

De cara al futuro, estamos bien preparados: la sostenibilidad está profundamente anclada en nuestra estrategia corporativa y vive en nuestro propósito. Con esto como base, nuestra transformación sostenible continúa.

maxresdefault

Objetivos alcanzados en 2023

Nuestra estrategia de sostenibilidad gira en torno a la puesta en marcha de nuestras ambiciones a través de medidas y proyectos concretos para lograr un progreso real. A continuación, encontrarás una selección de los logros de 2023:

Evaluaciones externas de sostenibilidad

Colaboración y alianzas