Para entender verdaderamente, tienes que escuchar verdaderamente. Es por ello que las empresas están tan dispuestas a dialogar con sus partes interesadas. Un enfoque abierto para compartir opiniones e intercambiar ideas es la clave para comprender las expectativas de los diferentes grupos de interés a medida que evolucionan con el tiempo. Ya sea a través de grupos focales, encuestas o participación en plataformas de discusión: las empresas deben reunir información sobre las preocupaciones y prioridades de sus partes interesadas, y reflejar estas ideas en sus actividades diarias.
Discutir, comprometer, involucrar
En Henkel, nuestro enfoque hacia la sostenibilidad está determinado por nuestras interacciones con nuestros grupos de interés. Estamos convencidos de que el diálogo abierto y continuo con todos los grupos que tienen interés en nuestro negocio es la clave para asegurarnos de que estamos trabajando en los desafíos que más importan. A través de la conversación directa, la participación en iniciativas de múltiples partes interesadas y el apoyo a las plataformas de diálogo, nuestro objetivo es compartir nuestro conocimiento único y recopilar información, y luego integrar lo que hemos aprendido en nuestros productos, servicios y actividades comerciales. Queremos entender a nuestros grupos de interés. Es por eso que realmente escuchamos.
Diálogo con nuestros grupos de interés
Comprender y mapear las demandas sociales que los grupos de interés de todo tipo plantean a nuestra empresa es un componente clave de nuestra gestión de la sostenibilidad. Esto incluye a nuestros clientes, consumidores, proveedores, socios comerciales, empleados, accionistas, inversores, vecinos y comunidades locales, asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el mundo académico, así como políticos y autoridades gubernamentales.
Para comprender mejor las expectativas y perspectivas de nuestros grupos de interés y entablar un diálogo más específico y orientado a la búsqueda de soluciones, utilizamos encuestas específicas y hacemos un seguimiento continuo de las opiniones a varios niveles: en el diálogo directo, en iniciativas con múltiples grupos de interés y a través de plataformas de diálogo. La cooperación con ONG y líderes de opinión nos permite conocer mejor los retos mundiales y responder a los problemas en una fase temprana. El diálogo con las partes interesadas es un elemento clave de nuestros planteamientos de innovación y gestión de riesgos, y nos ayuda a desarrollar continuamente nuestra estrategia de sostenibilidad y nuestros informes.
El diálogo con las partes interesadas es la base de la estrategia de sostenibilidad
Entablamos un intenso diálogo con nuestros grupos de interés de forma continuada para reconocer lo que esperan de nosotros y satisfacer esas expectativas.
A medida que desarrollamos nuestra estrategia de sostenibilidad, seguimos aprovechando la amplia encuesta realizada a los grupos de interés en 2021. La encuesta confirmó la importancia de integrar la sostenibilidad en todas nuestras actividades para nuestros grupos objetivo y mostró que nuestros grupos de interés perciben que Henkel está bien posicionada para abordar las cuestiones de sostenibilidad. Pusimos en marcha nuestra estrategia de sostenibilidad en 2022 y hemos seguido desarrollándola en colaboración con socios internacionales.
En 2023, también trabajamos con una variedad de socios externos en nuestras áreas de enfoque estratégico. En cuanto a las materias primas naturales, por ejemplo, realizamos un análisis para identificar nuestro impacto, riesgos y dependencias en relación con la biodiversidad en toda nuestra cadena de valor. En el aspecto social, nuestras medidas incluyeron una evaluación del impacto social. El objetivo de esta evaluación era combinar las diferentes perspectivas de los países en los que operamos y nuestras actividades sociales para formar una imagen global.
Cooperación a lo largo de la cadena de valor
Estamos convencidos de que sólo podemos impulsar un cambio sostenible forjando asociaciones sólidas a lo largo de toda nuestra cadena de valor: desde la compra de materias primas y materiales de envasado hasta nuestra empresa, pasando por la producción, la logística y el uso de nuestros productos por parte de los consumidores, así como la reutilización en los ciclos de materiales.