- Foco global en eficiencia de recursos
- Contribución activa a la protección del clima
- Compromiso comprehensivo hacia una economía circular y empaque sostenible
- Posiciones líderes en índices y rankings internacionales
Henkel continuó avanzando en la impementación de su estrategia de sostenibilidad el año pasado. El plástico fue uno de los temas foco, donde la compañía persigue objetivos ambiciosos en cuanto al packaging para impulsar el progreso hacia el desarrollo de una economía circular y sostenible.
“La sostenibilidad ha sido una prioridad para Henkel durante mucho tiempo. Esta es la 28° vez que reportamos el progreso obtenido en nuestro camino para reducir el consumo de recursos al tiempo que creamos más valor. Fuimos capaces de impulsar exitosamente diversos proyectos, iniciativas y actividades, con el apoyo de la excelente colaboración de nuestros socios,” dijo Kathrin Menges, Vicepresendente Ejecutiva de Recursos Humanos y Chairwoman del Concejo de Sostenibilidad de Henkel.
Creando valor sostenible
Para contribuir al desarrollo sostenible, Henkel desea crear más valor para sus clientes y consumidores, para las comunidades donde opera y para la propia compañía hacia 2030, al tiempo que reduce su huella ambiental. En este contexto, Henkel apoya activamente la implementación de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la ONU en 2015.
Durante el último año, Henkel alcanzó los siguientes resultados en relación a sus objetivos intermedios para 2020 (año base 2010):
- Menos emisiones de CO2 por tonelada de producto: -25%
- Menos residuos por tonelada de producto: -29%
- Menos agua por tonelada de producto: -24%
- Más ventas netas por tonelada de producto: +6%
- Más seguridad por millón de horas trabajadas: +17%
En general, la compañía incrementó su eficiencia total en un 43% en comparación al año base 2010 – gracias a las actividades en cada región alrededor del mundo. Henkel pretende incrementar su eficiencia de recursos en un 75% hacia 2020.
Contribución activa a la protección del clima
En el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, Henkel desea hacer una contribución activa al objetivo de limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados. Los esfuerzos iniciales de la compañía se centrarán en reducir la huella de CO2 de su propia producción en un 75% para el año 2030. Henkel también se está esforzando por obtener el 100 por ciento de la electricidad que utiliza en la producción de fuentes renovables para el 2030. Al mismo tiempo, la compañía quiere aprovechar el potencial de sus marcas y tecnologías: Henkel tiene el objetivo de ayudar a sus clientes y consumidores a ahorrar 50 millones de toneladas métricas de CO2 para 2020.
Compromiso comprehensivo hacia una economía circular y empaque sostenible
Con respecto al desarrollo de envases, Henkel se centra en reducir y reutilizar el material de embalaje, así como en aumentar el uso de materiales reciclados. Como parte de su nueva estrategia de empaque, la compañía se fijó el objetivo de hacer que el 100% de su empaque sea reciclable, reutilizable o compostable para 2025; esto se había logrado para más del 80% de su empaque a finales de 2018. Henkel también quiere usar un 35% de plástico reciclado para el empaque de sus productos de bienes de consumo en Europa para 2025. A fines de 2018, lo había logrado en casi el 10 por ciento.
Henkel está trabajando junto con sus socios a lo largo de toda la cadena de valor para impulsar el progreso hacia una economía circular. Un ejemplo es la asociación con Plastic Bank, una empresa social que apunta a detener los desechos plásticos en los océanos y al mismo tiempo brindar oportunidades a las personas que viven en situación de pobreza. En los tres centros de recolección en Haití que se han construido como parte de la cooperación con Henkel, ya se recolectaron, clasificaron y posteriormente se introdujeron en la cadena de valor de reciclaje un total de alrededor de 63 toneladas métricas de plástico. Henkel ya ha utilizado este Social Plastic® en 25,000 detergentes para ropa y botellas de productos para limpieza del hogar. La compañía continúa con su compromiso en el año en curso: Henkel es miembro fundador de la Alianza global para Eliminar los Residuos Plásticos.
50.000 empleados son Embajadores de Sostenibilidad
“El compromiso de nuestros empleados a nivel mundial es un factor decisivo para el desarrollo exitoso de Henkel en materia de sostenibilidad,” dijo Kathrin Menges. “Alrededor de 50.000 empleados completaron el curso de entrenamiento para convertirse en Embadajores de Sostenibilidad en los últimos años. Ellos usan su conocimiento en diálogos con colegas y clientes, así como en un rango de proyectos en comunidades, escuelas y universidades.”
Posiciones líderes en índices y rankings internacionales
El desempeño en sostenibilidad de Henkel fue nuevamente confirmado por expertos independientes, agencias especializadas y mercados de capitales en 2018. La compañía fue includa en el índice ético FTSE4Good por 18° año consecutivo y fue listada en diversos índices (ECPI Index, Ethibel Sustainability Indices, Euronext Vigeo Eiris Indices, Global Challenges Index, MSCI ESG Leaders y SRI Indices, así como los STOXX Global ESG Leaders Indices). Henkel fue reconocida como líder de sector en los ratings de EcoVadis, Oekom Research y Sustainalytics. En 2018, Henkel también fue la primera empresa alemana en acordar un “crédito verde”, que es una línea de crédito con un volumen de hasta 1.500 millones de euros con términos relacionados a su desempeño en materia de sostenibilidad.